Saltar al contenido

Conoce: ¿Qué es el fotómetro y para qué sirve?

Explicar qué es un fotómetro es algo sencillo pues se trata de un instrumento conformado por una celda sensible a la luz la cual te permite medir la luz pero en valores de sensibilidad ASA y DIN los cuales te permiten ajustar valores básicos en cámaras como velocidad, apertura y tiempo de exposición para asegurar el correcto uso de películas o materiales foto sensibles.

Si bien su concepto es muy fácil de entender, hay personas que podrían considerar que el fotómetro es lo mismo que un luxómetro.

Definición Practica: El fotómetro y el luxómetro para nada son lo mismo

De parte de los fotómetros y los luxómetros

Es importante recalcar que esto no es así pues mientras el luxómetro mide solo la intensidad de una fuente de luz o la iluminación de un espacio, el fotómetro arroja información valiosa, mucho más precisa, que se puede aplicar y entregarte resultados directos. A continuación los principales tipos

Tipos de fotómetros

fotometro externo

Existen diferentes tipos de fotómetros, cada uno diseñado para tareas específicas pues dependiendo de los escenarios cambian algunos factores como la sensibilidad de las celdas, el diseño del fotómetro así como otro tipo de elementos para garantizar un mejor funcionamiento de los fotómetros.

Es por eso que debes de conocer más sobre los tipos de fotómetros con el objetivo de poder entender mejor como funciona dichos instrumentos además de elegir mejor el tipo de fotómetro que necesitas para tu negocio, tus tareas o tu trabajo.

Con el objetivo de simplificar todo el proceso, es decir, para que no tengas que investigar por tu cuenta, hemos creado esta lista de los principales tipos de fotómetros. Así podrás conocer más sobre ellos de una forma rápida y sencilla.

Fotómetro de laboratorio

Este instrumento destaca por su diseño, concebido para utilizarse en laboratorios tiene una sensibilidad en su sensor o celda mucho mayor.

En los laboratorios estos fotómetros se utilizan para conocer más sobre las propiedades de algún material, por ejemplo, para conocer los índices de luz incidente y reflejada. En el caso de los fotómetros de laboratorios para líquidos, estos te permiten conocer la concentración de componentes como minerales o sustancias disueltos en líquidos como el agua, por ejemplo.

El uso de estos fotómetros suele estar limitado tanto a la industria como a la investigación y a la medicina o laboratorios fotográficos debido a que dicho tipo de fotómetro requiere de un manejo mucho más específico así como conocimientos más técnicos sobre su operación y mantenimiento.

Eso sí, usar un fotómetro de laboratorio te asegura resultados realmente buenos, precisos y de gran calidad pues al ser un instrumento de laboratorio, su precisión es superior al de un fotómetro portátil, por ejemplo. Aunque también debes tomar en cuenta que el precio es más elevado comparados con los fotómetros comerciales portátiles.

Fotómetro llama

Este es uno de los tipos más complejos, pues el fotómetro de emisión de llama se basa en que los átomos de elementos metálicos pueden emitir fotones, detectados por el sensor fotosensible del instrumento, tras emitirse un estímulo calórico o llama.

Se suele usar en ciertos laboratorios y solo funciona con ciertos elementos volviéndose uno de los instrumentos más específicos de la categoría. También debes considerar que para utilizarlo requieres de un emisor de llama el cual puede ser tanto un soplete como un mechero, dependiendo del análisis a realizar.

Si requieres un fotómetro llama es necesario que cuentes con conocimientos mucho más técnicos pues no solo debes saber cómo operarlo, como darle mantenimiento o calibrarlo. También es necesario saber interpretar datos más complejos al tratarse de información que viene de átomos metálicos estimulados que emiten fotones en micro segundos.

Fotómetro analógico

El fotómetro analógico no solo es la versión más básica y común de los fotómetros pues no solo resulta ser más accesible, también más fácil de transportar. Esto lo hace uno de los más comunes para el análisis de la luz antes de tomar fotografías o grabar tomas.

Su funcionamiento es básico pues su celda fotosensible tomará una muestra de la luz para después su sistema analizar los datos y emitir una medida la cual podremos observar en una escala analógica la cual, como el tacómetro de un auto, nos arrojará la medida con una aguja.

Entender el funcionamiento de este fotómetro es realmente sencillo pues no posee gran ciencia. Eso sí, debes saber cómo utilizarlo pues si no haces la medición de forma correcta no obtendrás los datos exactos lo que puede afectar la exposición de tu película fotosensible.

Aprender a utilizarlos hoy en día es mucho más fácil gracias a internet ya que podrás encontrar muchas opciones para sacarle el máximo provecho a tu fotómetro analógico. Además comprarlos ahora es mucho más fácil gracias a los abundantes modelos que podrás encontrar así como las diferentes marcas que los comercializan.

Fotómetros para piscinas

Una de las variantes que más llaman la atención son los fotómetros para piscinas. Esto debido a que dicho tipo de fotómetro está diseñados especialmente para usarse en piscinas, es decir, en un ambiente donde hay agua lo que podría poner en riesgo a muchos de los instrumentos anteriormente mencionados.

Este tipo de fotómetros para piscinas están diseñados para poder analizar cinco parámetros básicos del agua en piscinas asegurando así su calidad, higiene y que mantenga los niveles adecuados para garantizar la estabilidad del agua. Los parámetros a analizar más comunes son el cloro, PH, alcalinidad, ácido cianúrico, entre otros compuestos más.

Esto se realiza mediante el análisis de la intensidad de luz una vez que esta atraviesa el agua. Además, dependiendo del modelo de fotómetros para piscinas, dependerán los parámetros así como la exactitud de las medidas arrojadas así como su facilidad de uso.

Aunque parezca complejo, el uso de estos fotómetros para piscinas es algo común tanto por su precio accesible como por la información de valor que te arroja volviéndose así un instrumento imprescindible si te dedicas a dar mantenimiento a piscinas o si tú tienes tu propia piscina privada.

Conoce más sobre los tipos de fotómetros

Como ya mencionamos, estos son los tipos básicos de fotómetros que podrás encontrar en el mercado. Profundizar en ellos es algo que debes hacer, es por eso que hemos preparado para ti reseñas específicas para cada modelo. Así podrás informarte y decidir cuál es el fotómetro que necesitas fácilmente.

¿Cómo funciona un fotómetro?

El fotómetro tiene como base de su funcionamiento el análisis de la intensidad de la luz lo que permite determinar, de acuerdo a una escala y una unidad de medición específica, temas como la velocidad, la apertura o el tiempo de exposición de un material fotosensible, de una cámara por ejemplo, a la luz.

Para obtener estos datos el fotómetro usa una celda fotosensible o un sensor el cual permite captar los rayos de luz del ambiente, una vez captados el sistema analiza la intensidad de los fotones, luz, interpretando los datos y emitiendo así la lectura precisa.

Dentro de los fotómetros podemos encontrar dos formas de funcionamiento básico. El primero es el fotómetro de luz reflejada, integrado normalmente en cámaras, el cual capta la luz que reflejan los objetos frente a los lentes.

Por otro lado, podemos encontrar los fotómetros que funcionan mediante el concepto de luz incidente. Este mide la intensidad de la luz real sin importar el objeto que se va a fotografiar. Este tipo de funcionamiento es el que usan la mayoría de fotómetros gracias al uso de su sensor fotosensible.

Principales marcas de fotómetros

Para que un fotómetro tenga buena calidad debe ser fabricado por empresas que tengan un bien conocimiento en cuanto a cámaras, análisis de luz y foto sensibilidad. Por lo que podrás encontrar que las empresas que destacan en calidad de estos instrumentos son aquellas que tienen bastante trayectoria en la fotografía.

Un ejemplo perfecto son los fotómetros fabricados tanto por Nikon como por Polaris, empresas con gran experiencia en el sector de la tecnología, la electrónica y las cámaras. De esta forma obtienes mucha mayor calidad y valor gracias a la buena tecnología que componen dichos fotómetros.

Además de las marcas mencionadas, existen una gran cantidad de opciones más que varían tanto en marca como en modelos. De esta forma podrás encontrar una buena diversidad de fotómetros para elegir, tanto por tipos como por prestaciones y también en precios permitiendo que encuentres tu fotómetro idea.

Más adelante te mostraremos cuáles son las opciones que podrás encontrar en fotómetros de diferentes marcas para que así puedas elegir el que mejor se adapte a lo que necesitas. Contamos con uno de los mejores conjuntos de marcas en fotómetros con una amplia gama de tipos y modelos para que así puedas comparar y elegir el mejor fotómetro para tus necesidades.

¿Estas list@ para comprar tu nuevo fotómetro?

Hemos llegado a la parte crucial, el episodio donde el dragón se va de fiesta con la princesa y el príncipe. Bromas aparte, si quieres comprar un luxómetro tienes dos opciones:

  1. Primera opción (lenta y tediosa): Ir a un centro comercial o tienda especializada ver que modelo te interesa más, esperar a que lo encarguen y comprarlo.
  2. Segunda opción (+Rápida + Practica + Divertida): La tienes a un solo clic, no tienes que dejar de ver tu serie favorita. Puedes comprar en nuestra tienda online, disponemos del mayor catalogo de todo Internet, nuestro equipo se encarga de analizar los mejores modelos del mercado.